martes, 24 de marzo de 2015

Glifosato es carcinógeno para el ser humano

La OMS clasifica en la segunda categoria de toxicidad cancerigénica al herbicida glifosato

En base a estudios en animales y datos epidemiológicos en humanos, con glifosato puro como con los preparados comerciales (RoundUp), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en su última reunión de evaluación (marzo 2015) en Lyon- Francia, que ya existe suficiente evidencia como para clasificarlo como A2: un probable carcinógeno humano (la segunda categoría en toxicidad cancerígena) al igual que el malation y en menor medida el diazinon, el malation y el tetraclorvinfos.
Esta información fue publicada en 20 de marzo de 2015 por la prestigiosa revista científica médica The Lancet Oncology y esta disponible en: http://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045%2815%2970134-8/abstract
Para acceder al pdf haga click aquí: glifosato y Cáncer por OMS (213)



Bajo el titulo: “Carcinogenicidad de tetraclorvinfos, paration, malation, diazinon y glifosato”, el Grupo de Trabajo (Working Group) del IARC, encabezado por la Dra Kathryn Z. Guyton, dicen textualmente con respecto a Glifosato:


Organización Mundial de la Salud
 El glifosato es un herbicida de amplio espectro, en la actualidad el de más altos
volúmenes de producción entre todos los pesticidas. Se utiliza en más de 750 diferentes productos para la agricultura, la silvicultura, uso urbana,y aplicaciones domiciliarias. Su utilización se ha incrementado notablemente con el desarrollo de variedades de cultivos genéticamente modificados  para ser resistentes a glifosato.
El glifosato se ha detectado en el aire durante la pulverización, en el agua, y en los alimentos. Existía evidencia limitada sobre su carcinogenicidad en humanos. 
    Estudios de casos y controles por exposición ocupacional en los EEUU(14),  Canadá(6), y Sweden(7) reportan aumento de los riesgos para linfoma no Hodgkin, que persistió después de ajustar por exposición a otros pesticidas. La cohorte del Estudio de Salud Agraria (AHS) no exhibe riesgo significativo para linfoma no Hodgkin. En ratones CD1 machos expuestos a glifosato se observo una tendencia positiva en la incidencia de un tumor poco frecuente, el carcinoma túbulo renal. Un segundo estudio informó una tendencia positiva para hemangiosarcoma en ratones machos(15). Con glifosato crecieron adenomas de células de los islotes pancreáticos en ratas macho en dos estudios. Y con una “formulación” de glifosato se promovieron tumores de piel promovidos en un estudio de iniciación-promoción en ratones.


tumores en animales expuestos a glifosato
El glifosato se ha detectado en la sangre y la orina de trabajadores agrícolas, lo que indica la absorción. Los microbios del suelo degradan glifosato al ácido aminomethylphosphoric (AMPA). La detección de AMPA en sangre después de intoxicaciones sugiere un metabolismo intestinal microbiano en los seres humanos. Las formulaciones de glifosato y el glifosato han inducido daño cromosómico y en las cadenas de ADN en mamíferos y en humanos y células animales in vitro. Un estudio registro aumentos en los marcadores sanguíneos de daño cromosómico (micronúcleos) en residentes de varias comunidades después de fumigación de formulaciones de  glifosato(16). Pruebas de mutagénesis bacteriana fueron negativas.
     El glifosato, sus formulaciones, y su metabolito AMPA inducen estrés oxidativo en los roedores y en vitro. El Grupo de Trabajo clasifica a glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos “(Grupo 2A).
Bibliografía citada:
14- De Roos AJ, Zahm SH, Cantor KP, et al. Integrative assessment of multiple pesticides as risk factors for non-Hodgkin’s lymphoma among men. Occup Environ Med 2003; 60: E11.
6- McDuffi e HH, Pahwa P, McLaughlin JR, et al. Non-Hodgkin’s lymphoma and specifi c pesticide exposures in men: cross-Canada study of pesticides and health. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2001; 10: 1155–63.
7- Eriksson M, Hardell L, Carlberg M, Akerman M. Pesticide exposure as risk factor for non-Hodgkin lymphoma including histopathological subgroup analysis. Int J Cancer 2008; 123: 1657–63.
15- WHO/FAO. Glyphosate. Pesticides residues in food 2004 Joint FAO/WHO Meeting on Pesticides Residues. Part II Toxicological. IPCS/ WHO 2004; 95–162. http://www.who.int/ foodsafety/areas_work/chemical-risks/jmpr /en/ (accessed March 6, 2015).
16- Bolognesi C, Carrasquilla G, Volpi S, Solomon KR, Marshall EJ. Biomonitoring of genotoxic risk in agricultural workers from five Colombian regions: association to occupational exposure to glyphosate. J Toxicol Environ Health A 2009;72: 986–97.
(para leer comentarios de los autores sobre los insecticidas organofosforados también clasificados aquí, dirigirse al pdf adjunto)

Clasificación estándar de la IARC

Compuestos o factores físicos evaluados por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) y clasificados en cuatro grupos, basándose en pruebas científicas existentes sobre carcinogénesis.
Grupo 1: “carcinógeno para el ser humano” Hay pruebas suficientes que confirman que puede causar cáncer a los humanos. Ejemplo: asbesto, radiación ionizante.
Grupo 2A: “Probablemente carcinógeno para el ser humano” Hay pruebas suficientes de que puede causar cáncer a los humanos, pero actualmente no son concluyentes. Ejemplo: PCB, formaldehido.
 Grupo 2B: “Posiblemente carcinógeno para el ser humano” Hay algunas pruebas de que puede causar cáncer a los humanos pero de momento están lejos de ser concluyentes. Ejemplo: lana de vidrio, gases de escape de motor a gasolina.

Grupo 3: “No puede ser clasificado respecto a su carcinogenicidad para el ser humano” Actualmente no hay ninguna prueba de que cause cáncer a los humanos.

Grupo 4: “Probablemente no carcinógeno para el ser humano” Hay pruebas suficientes de que no causa cáncer a los humanos.
Conclusión
Por la nueva clasificación de la IARC-OMS, glifosato es tan cancerígeno como PCB, formaldehido, papiloma virus humano (HPV) tipo 68 y el uretano, todos miembros del grupo A2 en cuanto su capacidad de generar cáncer en humanos.

Traducción: Dr. Medardo Avila Vazquez, REDUAS.

amerita repasar algunos antecedentes.

1.- Monsanto dice en su documento Acerca del Glifosato, (que todavía está en línea enwww.monsanto.com/global/ar/noticias-y-opiniones/pages/acerca-del-glifosato.aspx), que:

De acuerdo al Informe publicado por la Reunión Conjunta FAO/OMS (Meeting of the FAO Panel of Experts on Pesticide Residues, JMPR) 4, el glifosato:
- posee baja toxicidad aguda
- no es genotóxico (no provoca daños ni cambios en el material genético)
- no es cancerígeno (no produce cáncer)
- no es teratogénico (no afecta el normal desarrollo embrionario; no provoca malformaciones)
- no es neurotóxico (no afecta el sistema nervioso)
- no tiene efectos sobre la reproducción.

2.- Un análisis crítico del documento citado por Monsanto puede consultarse en Agroquímicos: La cadena de ocultamientos, falacias y deformaciones (http://renace.net/?p=584); es muy esclarecedor la conformación del grupo de científicos y las declaraciones de la toxicóloga representante de América Latina.

3.- En el 2009 ya se habían acumulado suficientes estudios como para considerarlo de esa manera
 y a ello hay que sumarle todos los estudios realizados en Argentina por científicos independientes, pertenecientes a varias Universidades Nacionales para esa fecha, así como en otras regiones del planeta.
Sin embargo, Casafe (http://www.casafe.org/pdf/acercaglifosato.htm)  insistía en que la FAO y la OMS decían que no lo era;  e incusive el informe  de la COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE AGROQUÍMICOS DECRETO 21/2009 (http://www.msal.gov.ar/agroquimicos/pdf/INFORME-GLIFOSATO-2009-CONICET.pdf) dice en su pg 3 punto 8


En cuanto se refiere a los efectos del glifosato sobre la salud humana, los estudios epidemiológicos revisados no demuestran correlación entre exposición al herbicida e incidencia en el cáncer, efectos adversos sobre la gestación, o déficit de atención o hiperactividad en niños. Tampoco se ha demostrado que el glifosato favorezca o provoque el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.


Con el glifosato ocurre lo mismo que antes ocurrió con el DDT, con el cigarrillo, con el endosulfán, y será lo que ocurre y ocurrirá con otros agrotóxicos que vayan apareciendo en el mercado: las empresas productoras argumentan que no está demostrado que causan daño; los funcionarios de los gobiernos niegan las evidencias e interfieren en las investigaciones científicas; los agrónomos no se preocupan por investigar qué es lo que están aconsejando y recetando.
Porque cuando se determina oficialmente que eran peligrosos, piden disculpas (tal vez) y los sustituyen por otros, asegurando, una vez más, que ésstos sí que son buenos e inocuos.

ESTO DEMUESTRA VARIAS COSAS

1) La clasificación actual de agrotóxicos es fraudulenta ya que permitió que un producto cancerígeno se lo considerara banda verde, se lo regale en varios planes desde el Estado y se utilicen más de 200 millones de litros anuales en nuestro país.

2) Si las empresas de agrotóxicos tienen que hacer estudios durante 15, 20, ó 30 años para ver si son cancerígenos o si tienen efectos crónicos no les resulta rentable. Por lo tanto, no podría sostenerse el modelo basado en agrotóxicos.

3) Lejos de producir alimentos sanos para gente sana, este modelo claramente enferma; un alimento debe nutrir, jamás enfermar. Argentina no produce alimentos para 400 millones de personas, produce commodities, mercancías que cotizan en mercados especulativos que nada tiene que ver con el hambre.

Y por último, y enormemente preocupante:

4) Si un agrotóxico vendido durante años como “Banda verde” es cancerígeno
¿qué podemos esperar de todos los demás?

NECESITAMOS

Comprender que el único modo de romper esta caza de brujas sobre cada una de estas sustancias, es salir de este modelo, trazar un camino claro hacia la agroecología, y el INTA tiene que ser una pieza clave y rectora en ésto junto a productores y campesinos. Nuestros científicos deben estudiar cómo funciona el suelo, cómo se produce la maravilla de la vida en el suelo y en los ecosistemas, y cómo producir sin contaminar.

Es imperioso el viraje a la producción agroecológica. ¿Qué político va a anunciar ésto en su campaña?


EL CIELO COMO NUNCA LO HAS VISTO
Apuesto a que nunca has visto el cielo de esta manera.
¡IMPRESIONANTE!
www.DeepSkyColors.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario